lunes, 30 de noviembre de 2009

Comentarios a texto “Identidad sexual y performatividad” de David Córdoba García


Comentarios a texto “Identidad sexual y performatividad” de David Córdoba García.

Por Miguel Angel Otálvaro B.

2ª Cohorte Maestría en Diseño y Creación Interactiva

Seminario “Género y Diseño” a cargo del profesor Gabriel Gallego

Me parece que el concepto de performatividad, deja claro de cómo el asunto del género es un problema de ejercicio de poder. Es decir que es un ejercicio político y es allí donde debe combatirse, el tema del género debe sacarse del terreno de lo natural, de lo meramente biológico y trasladarse al terreno de lo social. Nos damos cuenta entonces que al desnaturalizarse el ejercicio de lo sico-sexual, se trata de dejar al descubierto el uso de los géneros como una práctica normalizadora y regularizadora de la sociedad.

El libre ejercicio del sexo, ha preocupado constantemente a las diferentes sociedades a lo largo de la historia, en tanto se entiende como una práctica liberadora y por lo tanto, subversiva. Sin embargo, entendido también esto y corridos los años sesenta, un importante grupo de artistas se dedica a evidenciar este hecho, haciendo uso precisamente, de una manera de hacer arte llamado “performance”. Estos artistas que tenían como premisa el arte para la vida, fundamentaban sus ejercicios artísticos en teorías como la de Mircea Elíade, que desde un punto de vista antropológico, enfatiza en el sexo como una práctica emancipadora, ya que no se rige por reglas sociales y que además existe, antes que lo social. Casos como los citados por Gayle Rubin, que la supervivencia de la ley Comstock en Estados Unidos, aprobada en 1873 y derogada en los años 50, que condenaba y controlaba desde las prácticas sexuales, hasta el comercio de imágenes, videos, fotos o cualquier cosa que se considerara “porno” o que causara la excitación sexual. Hasta el punto de considerar a los homosexuales “delincuentes sexuales”, junto con violadores y sicópatas. Y sin embargo, aunque fue derogada esta ley, continúan las persecuciones y las conductas anti-gay en el estado más democrático del mundo. Casos de fotógrafos como el de Livingston, comentado por Rubin, el de Sally Mann que es perseguida por el gobierno y su trabajo retenido, por tomar fotografías a sus hijos desnudos, son una muestra del uso de la ley para coartar las libertades sexuales de los ciudadanos. Lo peligroso de este asunto y que las personas del común no descubren, es que detrás de estas prácticas “moralistas”, incluida la prohibición del aborto, el control o prohibición de la prostitución y la sodomía, siempre se está poniendo límites a la libertad y a su libre ejercicio erótico. Relacionar la afinidad sexual con tendencias políticas, ha sido otra estrategia usada por muchos gobiernos. De otra manera, también podríamos citar lo que nos recuerda Richard Sennet en “Carne y piedra”, cuando nos muestra que el sexo en la Grecia antigua, era una práctica social (al menos entre hombres). Ya que en los parques y en las noches, se encontraban los hombres tras los matorrales y a oscuras a acariciarse y sostener relaciones entre ellos sin importar quiénes eran. Podremos recordar también que los hombres griegos tenían derecho a su “filebo”, un joven amante, a su esposa con quien tenían hijos y a sus o sus concubinas. Lo cito, ya que podemos decir que fue una de las sociedades más civilizadas en la historia de esta cultura. Si hoy en día es condenada la bigamia, el hecho de un hombre casado tener relaciones con uno más joven (o no), es causal de divorcio.

La teoría Queer va más allá de los discursos totalizadores, de los resultados de una identidad socio-sexualidad perfectamente adaptada, causa de sociedades patriarcales y heterosexuales, defienden la postura de abordar más bien el problema más bien desde el sujeto como una subjetividad autónoma y fundante con todas las posibilidades de elegir y decidir sobre su sexualidad, su género y de enfrentar su identidad sexual. Lo importante de este asunto es que todo esto encierra un puro ejercicio político.

La operación ideológica de la interpelación, ejercida sobre los individuos de una sociedad, es el mecanismo por el que un individuo es llamado y se identifica con lo que es llamado a identificarse. Creando en el individuo la ilusión de que algo es natural y que está antes que él, que ya estaba cuando llegó, y por lo tanto es válido, lo supera. Ya que la ilusión de que esta identificación (con alguna identidad sexual) responde a una interioridad que estuvo allí antes de la interpelación. Pero que es en el carácter performativo, en la repetición compulsiva la que produce la ilusión de una esencia natural. Un buen ejemplo de acto performativo de habla, es el del nombre que se pone a los sujetos y que en esta cultura, tiende a ser constitutivo del sujeto.

“La apariencia de sustancia en el género se encuentra en la reiteración, en lo performativo. Es un asunto muy hegemónico. Como en la elección del ropero. Así se dota al cuerpo de género”, nos dice el profesor Gabriel Gallego. De igual manera, la idea de identidad como algo definido, uniforme, acabado y natural, también es usada para tratar de controlar al sujeto y tratarlo como un ser acabado, y que estas ideas apoyadas por la sicología y la siquiatría, quieren uniformar a los seres humanos tras una idea de “normalidad” en la que no hay espacio para discontinuidades ni comportamientos que no estén enmarcados por la mayoría como aceptables o normales.

Sin embargo, si todo se reduce a lo que es “natural”, tendríamos que mencionar que si es el caso, en la naturaleza existen casos en muchas especies, relaciones sexuales entre machos. Por ejercicio de poder o por estrechar lazos sociales casos como el de los leones (que ha sido símbolo de masculinidad y de virilidad), los delfines, los tigres, los monos, etc. ¿No ubicamos el comportamiento de estos seres como “natural”. Y si no es así; en dónde está entonces lo llamado “natural” o a qué clase de seres pertenece este término? Creo que se acorta la distancia entre los social, lo natural y lo político, o por lo menos se desvela su falsa diferencia. No sabemos qué dirían los que usan este concepto y lo esgrimen como argumento cuando, por ejemplo les preguntan porqué no están de acuerdo con el matrimonio entre parejas del mismo sexo.

De igual forma, conociendo las estrategias antes mencionadas por el autor, estas mismas estrategias deberían usarse para contrarrestar estas prácticas coercitivas. Por ejemplo, aparecido el performance como forma de arte y con lenguajes corporales, en donde se repiten o se evidencian ciertos comportamientos para hacerlos más conscientes. El performance busca precisamente descontextualizar comportamientos para hacerlos más evidentes y procurar así sacar a las personas de lo que termina considerándose “normal” y enriquecer así mucho más la experiencia de vida. En el arte existen muchos casos en donde el tema central es la relación masculino-femenino como una tiranía hacia el libre ejercicio erótico o al manifestarse en contra de la religión, los Estados y gobiernos como coartadores de libertades sexuales. El performance, sería una herramienta desde la cual entablar reflexiones en este sentido como el caso de los trabajos de Vitto Acconci, Marina Abramovic y Gina Pane entre otros. Si de ortopedias corporales se trata, un buen ejemplo es el de Ana Mendieta,. De la tiranía de las relaciones entre sexos tendríamos el de Abramovic y Ulay y Cindy Sherman; y como crítica fuerte a la tiranía de las relaciones homosexuales estarían la pareja conformada por Gilbert and George y en relación con la identidad y la ciencia, tenemos a Orlan, por mencionar algunos pocos casos y podríamos dar muchos más, pero se alargaría innecesariamente este informe y no es el tema de éste.

De la misma manera, los medios masivos juegan un papel decisivo en la conservación y difusión de ideas y conceptos que influyen en la opinión de la mayoría. La publicidad y el diseño hacen su parte y allí muchos de nosotros tenemos una incidencia importante, como se va a mostrar en el ejercicio siguiente con imagen.

Medellín, 30 de noviembre de 2009

Breve análisis de una serie de imágenes publicitarias en donde el género se evidencie.

Las imágenes elegidas son cuatro que publicitan cámaras fotográficas

Imagen Nº 1. Vemos una mujer en primer plano publicitando una cámara de fotografía y tendríamos que decir varias cosas:

1º. El énfasis que quiere hacerse es en el color fucsia, como femenino; es decir, cámaras para ser ofrecidas a un público femenino. De igual forma pasa con el color de las prendas de vestir cuando hacen comentario a un hombre que usa una camisa de este color…¿y no había para hombres?.

2º. La imagen que aparece en la cámara, que debería ser tomada por una mujer, es un hombre bien parecido que parecen tener algún tipo de relación o como si fuera su ideal ¿su novio, pretendiente, esposo?. De todo el material revisado no encontré una en donde haya un hombre que toma una fotografía a otro como si fuera su ideal.

3º. Se usa una mujer hermosa en primer plano, reforzando el ideal femenino de belleza.

4º. Aparece un letrero en la parte inferior de la imagen, que dice “los colores llenan los ojos”. Nuevamente, los colores sólo son para la sensibilidad femenina, quedamos entonces relegados a usar colores oscuros y neutros, la alegría del color es de uso exclusivo de lo femenino.

Imágenes Nº 2 y Nº 3

Nº 2. Imagen que publicita una cámara fotográfica y aparece una pareja heterosexual con familia. Todavía no veremos, por lo menos en Colombia, una imagen publicitaria con una pareja homosexual o lesbiana, ni muchos menos con familia. De igual forma la imagen 3, nos muestra una imagen de una pareja heterosexual; ella recostada encima de él como muestra de lo natural, lo normal.

Imagen Nº 4.

Vemos la fotografía de una madre joven y bella, besando en la frente a una niña rubia.

1º. La mujer se inclina hacia la niña en posición cariñosa y le da beso en la frente. Muy pocas veces vemos a un hombre mostrando sus sentimientos, ni mucho menos con un hijo varón.

2º. La niña tiene en sus manos un regalo que ofrece a la mujer, la mujer le ofrece una flor; parece ser que las flores no son regalo para hombres, ni mucho menos de un hombre a un niño (del hijo al padre?)

3º. Nuevamente aparecen imágenes reforzando ideales de belleza.

Creo, como dije anteriormente, que si estas empresas hicieran un pequeño esfuerzo, a riesgo de perder algunos clientes inicialmente, podrían empezar a cambiar la mentalidad de las sociedades y ayudar a conformar nuevos imaginarios y hacer unas sociedades más justas y abiertas.


Medellín, 30 de noviembre de 2009

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